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Definiciones Marketing Digital

Definición de Página web

Definición de Página web

En el vasto universo de la información digital, nos encontramos con términos clave que son fundamentales para comprender el mundo en línea y cómo interactuamos con él.

En este artículo, exploraremos uno de esos conceptos esenciales: la «Definición de Página web».

Es importante destacar que la siguiente información proviene de una fuente confiable y reconocida como Wikipedia, la enciclopedia en línea que recopila y presenta conocimientos diversos y verificables.

La información proporcionada a continuación se basa en el resumen de la Wikipedia sobre el término «Página web»

Una página web, página electrónica, página digital o ciberpágina​​ es un documento digital complejo, que puede integrar y/o contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y otros elementos, adaptado para la World Wide Web (WWW), y que puede ser accedida y visualizada mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en etiquetado HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, scripts, imágenes digitales, etc.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un computador o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web.Es decir que se utiliza para acceder a página de distintas redes sociales para poder acceder a ella necesitas una cuenta

Una página web está compuesta principalmente por información de un tema factible (solo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar hoja de estilo, datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para así permitir interacción.

Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos, en especial el World Wide Web Consortium (W3C), suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una manera de comunicar ideas, pensamientos, conocimientos, informaciones o teorías.​ Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean solo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas), para los buscadores a través del código fuente. Forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

Es frecuente ver a personas referirse con «página web» a un sitio web completo. Siendo rigurosos, esto es incorrecto ya que «página web» se refiere a una página concreta, con una URL específica y no a un sitio completo compuesto por múltiples páginas web con diferentes URL.

El contenido de una página web puede ser predeterminado (página web estática) o generado al momento de visualizarla, o solicitarla a un servidor web (página web dinámica).

En el caso de las páginas estáticas, al acceder el usuario, el servidor descarga simplemente un simple fichero con un contenido codificado en HTML que se visualiza a continuación en su navegador. Un proceso muy similar a la descarga de cualquier fichero, por ejemplo un documento PDF.

El principal problema de estas páginas es que no permiten la interacción con el usuario, equivalente a una colección de documentos invariables, como un libro, en la web.

Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización. No son un simple documento HTML, sino que
están creadas en algún lenguaje interpretado. El ejemplo más popular es PHP, el lenguaje en el que están programadas aplicaciones muy populares como WordPress o MediaWiki, el software en el que está implementado la propia Wikipedia.

Aquí la web interactúa con el usuario y es necesario que componga las páginas de manera dinámica. Por ejemplo: cuando un usuario busca determinados productos, la aplicación realiza una consulta a su base de datos, obtiene los resultados y compone con ellos «sobre la marcha» el HTML que corresponde a la lista de los productos. Una vez compuesto dinámicamente el HTML de la página entera, se devuelve al navegador exactamente igual que si hubiese sido una página HTML estática.

Por otra parte, existe la posibilidad de introducir dinamismo en el lado cliente a través del lenguaje JavaScript, diseñado específicamente para navegadores web. Habitualmente los controles de interfaz de usuario como árboles o tablas con funciones de paginación están creados en JavaScript.

Un navegador web puede tener una interfaz gráfica de usuario, como Internet Explorer / Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera, o puede estar basado en texto, como Lynx.

Los usuarios web con discapacidades a menudo usan tecnologías de asistencia y estrategias adaptativas para acceder a las páginas web. Los usuarios pueden ser daltónicos, pueden o no querer usar un mouse tal vez debido a lesiones por estrés repetitivo o problemas de neuronas motoras, pueden ser sordos y requerir subtítulos de audio, pueden estar ciegos y usar un lector de pantalla o pantalla braille, pueden necesitar aumento de pantalla, etc.

Los usuarios discapacitados y sin discapacidad pueden desactivar la descarga y visualización de imágenes y otros medios, para ahorrar tiempo, ancho de banda de la red o simplemente para simplificar su experiencia de navegación. Los usuarios de dispositivos móviles a menudo tienen pantallas y ancho de banda restringidos. Cualquiera puede preferir no usar las fuentes, tamaños de fuente, estilos y esquemas de color seleccionados por el diseñador de la página web y puede aplicar su propio estilo CSS a la página. El World Wide Web Consortium (W3C) y la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) recomiendan que las páginas web se diseñen teniendo en cuenta todas estas opciones.

La manera más simple de crear páginas web consiste en utilizar un simple editor de texto como, por ejemplo, Notepad++ y editar directamente el código HTML más las hojas de estilo. Es la manera en la que en los inicios de Internet se creaban la mayoría de las páginas web.

Este enfoque «artesanal» es poco productivo por la gran cantidad de codificación de HTML que implica y, además, sirve solo para webs completamente estáticas. No permite implementar cosas como, por ejemplo, una sección de comentarios de los lectores como las que son habituales en blogs o en periódicos digitales.

Por ese motivo surgieron los sistemas CMS como, por ejemplo, WordPress y Joomla que evitan al usuario la codificación en HTML y ofrecen herramientas como editores visuales que convierten la tarea de la creación de páginas web a algo parecido a la edición de un documento en una aplicación de ofimática como OpenOffice o Microsoft Word.

Estas herramientas son aplicaciones web creadas con lenguajes de programación como PHP y que usan bases de datos como MySQL que no solamente permiten una edición más cómoda de los contenidos, sino también implementar webs dinámicas.

Entre estos sistemas destacan las herramientas para la creación de blogs por ser las más populares, lideradas por el CMS Blogger WordPress.

WordPress en particular, además de ser la herramienta líder para la creación de blogs, se está convirtiendo en la herramienta más utilizada para la creación de webs pequeñas y medianas.​

Conclusión:

En esta breve incursión al fascinante mundo del marketing digital, hemos explorado uno de los conceptos fundamentales que lo sustentan: las páginas web.

Sin embargo, este vasto universo alberga una amplia gama de términos esenciales que abarcan desde estrategias de SEO hasta tácticas de redes sociales y analítica web.

Cada uno de estos conceptos contribuye a moldear el paisaje digital y aporta su valor único en la creación de experiencias en línea excepcionales.

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Esperamos que este artículo te haya inspirado a seguir explorando y aprendiendo más sobre el emocionante mundo del marketing digital.

Siempre hay algo nuevo por descubrir, y estamos seguros de que dominar estos términos te permitirá alcanzar el éxito en tu presencia en línea y hacer crecer tu marca en el vasto y cambiante mundo digital.

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Definición de Página web

Javier Sánchez - Director Financiero
Javier es responsable de la gestión financiera de la empresa. Su función principal es supervisar las finanzas, realizar análisis financiero, elaborar presupuestos y tomar decisiones financieras estratégicas.

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