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Definiciones Marketing Digital

Definición de Retorno de inversión en mercadotecnia

Definición de Retorno de inversión en mercadotecnia

En el vasto universo de la información digital, nos encontramos con términos clave que son fundamentales para comprender el mundo en línea y cómo interactuamos con él.

En este artículo, exploraremos uno de esos conceptos esenciales: la «Definición de Retorno de inversión en mercadotecnia».

Es importante destacar que la siguiente información proviene de una fuente confiable y reconocida como Wikipedia, la enciclopedia en línea que recopila y presenta conocimientos diversos y verificables.

La información proporcionada a continuación se basa en el resumen de la Wikipedia sobre el término «Retorno de inversión en mercadotecnia»

El retorno de inversión en marketing (Marketing ROI) es un indicador financiero de la efectividad de la inversión de mercadeo en la rentabilidad o ganancia de la empresa. Se utiliza para definir valores financieros tangibles de la participación de los planes de medios y su resultado en la variación del margen o el beneficio de una empresa, un comercio, una marca o un producto.

Desde el punto de vista contable o financiero, se diferencia de los valores de retorno de inversión porque no mide solamente los ingresos en función a los costos, sino las variables de mercadeo contra el diferencial de crecimiento en las ventas, para períodos determinados, sujetas a cualquier tipo de campaña promocional o el equivalente medible de los valores de branding.

Se utiliza para el diseño de campañas y planes de medios, y para definir las estrategias de mercadeo en función a las variables de lealtad de cliente, valor de por vida de cliente (CLV, customer lifetime value), el valor incremental del cliente (ICV, incremental costumer value) y el desperdicio de clientes (clientes perdidos en lapsos determinados). Lo que ayuda a definir la orientación de la campañas y el diseño y elaboración de los presupuestos de mercadeo y planes de medios.

La orientación de las compañías a la medición del ROI y a la planificación orientada al retorno de inversión es considerada la manera más efectiva de medir la efectividad de las campañas publicitarias,​ y la definición de estrategias de mercadeo, así como al cuantificar financieramente los valores globales de medición de campañas como los GRP o TRP, los cuales miden la efectividad general de una campaña dentro de un mercado meta en costo por contacto, pero no el impacto directo o el reflejo de una campaña en la venta. Para el 2009, en los Estados Unidos, existía una clara tendencia hacia el uso del ROI como métrica de mercadeo sobre las mediciones tradicionales.​

Aún en la actualidad se disputa cual es la mejor medida clave de desempeño para las acciones de marketing, sin embargo otra medida muy utilizada es a través de la investigación de mercados ubicando variables actitudianales en los clientes y/o consumidores tales cómo: Preferencia, Lealtad, aumento o disminución en la intención de compra, recordación de marca (TOM: Top of Mind) o indicadores más robustos como el Equity Actitudinal.

No existe una fórmula exacta de implantación de medición de retorno de inversión en mercadeo, debido principalmente a las diferencias entres las distintas empresas en la medición de la rentabilidad de las marcas, el manejo y compilación de data y valores de clientes (CLV, ICV, etc.), y las restricciones de registro de datos o confidencialidad de los clientes en las distintas legislaciones.

De cualquier forma, existen valores fijos para la medición del retorno de inversión:

Vamos a suponer que la empresa, en total, ha recibido $ 70,000.00 en ventas y que $ 25,000.00 han venido de la tienda virtual.

Para mantener el sitio e-Commerce funcionando es necesario invertir $ 5,000.00, mientras que la tienda física necesita $15,000.00.

En este caso, el ROI de nuestro e-Commerce sería:

ROI = ( 25000 – 5000 ) x 100 / 5000

ROI = 20 000 x 100 / 5000

ROI = 400%

En otras palabras, usted habría ganado el 400% de retorno, es decir, cada peso invertido, usted recibe $ 4.00 de ganancia.

Mientras tanto, el ROI de la tienda física sería:

ROI = 45.000-15000 x 100
15 000

ROI = 30000 x 100
15 000

ROI = 200%

Conclusión:

En esta breve incursión al fascinante mundo del marketing digital, hemos explorado uno de los conceptos fundamentales que lo sustentan: las páginas web.

Sin embargo, este vasto universo alberga una amplia gama de términos esenciales que abarcan desde estrategias de SEO hasta tácticas de redes sociales y analítica web.

Cada uno de estos conceptos contribuye a moldear el paisaje digital y aporta su valor único en la creación de experiencias en línea excepcionales.

Si deseas profundizar en este apasionante mundo, te invitamos a seguir explorando nuestro Glosario del Marketing Digital.

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Esperamos que este artículo te haya inspirado a seguir explorando y aprendiendo más sobre el emocionante mundo del marketing digital.

Siempre hay algo nuevo por descubrir, y estamos seguros de que dominar estos términos te permitirá alcanzar el éxito en tu presencia en línea y hacer crecer tu marca en el vasto y cambiante mundo digital.

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Definición de Retorno de inversión en mercadotecnia

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